lunes, 3 de octubre de 2011

Problemas de la productividad



Este tema forma parte de nuestro programa de estudios y en clases abordaremos el arranque de este tema, pero debido al poco tiempo con el que contamos iremos alternando de tal modo que no se quedé ningún tema suelto.


El término productividad siempre ha sido y es una constante preocupación para las empresas de todo el mundo.



Algunas personas culpan a la mayor proporción de trabajadores en relación con la totalidad de la mano de obra, pero otros lo niegan. Algunos ven la reducción en la investigación y el énfasis en los resultados inmediatos como la causa. Una razón más que se ha dado para el problema de la productividad es la superior calidad de vida de las personas que las hace menos ambiciosas.


Otras citan la estructura familiar, las actitudes de los trabajadores y las políticas y regulaciones del gobierno.


Hoy en día es más frecuente que la atención se dirija a la administración como la causa del problema, así como la solución.



Medición de la productividad: La medición del trabajo especializado es sencilla, pero se complica en el caso de un trabajo que requiere conocimientos. La diferencia está en el uso de cococimientos y habilidades.


Los administradores, ingenieros y programadores son trabajadores del conocimiento por que lo principal de su trabajo no consiste en la aplicación de capacidades , como ocurre con los albañiles, mecánicos o carniceros. Una de las dificultades de medir la productividad de los trabajadores del conocimiento es que lo que producen son actividades para lograr resultados finales. Otra dificultad más es que los trabajadores del conocimiento ayudan a otras unidades organizacionales. Ejemplo los esfuerzos del gerente de publicidad mejoran seguramente las ventas, pero es dificil saber cual es exactamente la contribución.


Entónces el mejoramiento de la productividad se logra a través de las buenas prácticas administrativas.



6 comentarios:

  1. yo pienso que es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de lo que se utilizo. por ejemplo en una fabrica la productividad se evalua el rendimiento de las máquinas y los empleados, es como el resultado de los esfuerzos, en comparacion con lo que se gasto para lograr los objetivos

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que para lograr una buena productividad es necesario fusionar el conocimiento con las habilidades, por ejemplo en una empresa el gerente debe tener habilidades para aplicar sus conocimientos por medio de sus subordinados quienes al ejecutar las tareas designadas mostraran sus habilidades al ponerlas en práctica así hay mas probabilidades de generar una buena produccion es por esto que se logra atraves de las buenas prácticas administrativas.
    Hernández de Jesús

    ResponderEliminar
  3. Jessica Conde
    bueno para obtener una buena productividad se necesita una buena comunicación y desempeño de los trabajadores,necesitan opinar en juntas para llegar a la conclusión del porque no se esta obteniendo una buena productividad, algunas personas piensan que es por el mal manejo de los trabajadores pero esto no es asi esto es mas bien a que los sistemas son deficientes y no detenten el problema a tiempo.
    Jessica Conde Aguero

    ResponderEliminar
  4. No todos los trabajos requieren la aplicación de conocimientos, algunos como bien se menciona requieren solo sus habilidades para ejercer sus actividades.

    En el caso de la administración los gerentes si requieren no solo contar con conocimientos, sino que además de habilidades y destreza para conducir a los trabajadores en el cumplimiento de las metas de la empresa. Él deberá conocer las habilidades y conocimientos del personal para ubicarlos en las aéreas donde puedan obtener el mejor rendimiento.

    Medición de la productividad
    La medición es ciertamente difícil en trabajos que requieren la aplicación de conocimiento, por ejemplo un programador de sistemas no podrá conocer el avance de su trabajo hasta no haber terminado un modulo o sistema completo, en cambio un albañil puede ver o medir el trabajo que realiza en base a los metros de block que ha pegado.

    ResponderEliminar
  5. BUENO PUES YO COINCIDO CON JACKY EN QUE SE TIENE QUE FUSIONAR LAS HABILIDADES CON EL CONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UNA BUENA PRODUCTIVIDAD, YO CREO QUE SI ES POSIBLE MEDIR LA PRODUCTIVIDAD EN EL AREA ADMINISTRATIVA POR QUE DE ELLO DEPENDE BUENA PARTE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA AL CREAR PROCEDIMIENTOS PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUBORDINADOS CLARO ESTO SE APRECIA HASTA QUE DICHOS PROCEDIMIENTOS SE ESTEN LLEVANDO A CABO Y ESTEN FUNCIONANDO DE UNA MANERA OPTIMA.

    KARINA SELENE MALPICA

    ResponderEliminar
  6. Opino que para que haya buena productividad se deve tomar en cuenta de inicio la buena administración que todo el tiempo haya el material suficiente para que los subordinados puedan tener buenas facilidades y den buenos resultados.

    por otra parte independientemente del gerente o lider, es importante saber y organizar juntas donde los subordinados puedan expresar sus puntos de vista para que obtener mejores resultados en la empresa.



    Victoria Vidal

    ResponderEliminar