domingo, 28 de agosto de 2011

Teorías de la comunicación

El tema de motivación debe tener enfoques, y son las teorías de Maslow, McGregor y Herzberg, y aunque se han desarrollado otras explicaciones, debes conocer estas primeras teorías por que representan el fundamento a partir del cual se desarrollaron las teorías de la motivación contemporánea.

De la teoría que has analizado menciona 3 aspectos importantes así mismo responde a lo siguiente:



Con base a tu experiencia consideras que ¿Los gerentes en funciones siguen usando de manera regular estas teorías?(enfocarse en su teoría objeto de estudio)


Proporciona un comentario a uno de tus compañeros, principalmente a quien haya estudiado la misma teoría.


Nota: Al final del comentario, anotar sus apellidos y recuerden que el plazo para subir su comentario es el 01/09/11 máximo a las 10:00 p.m.






¿Los gerentes en funciones siguen usando de manera regular estas teorías?(enfocate en tu teoría objeto de estudio)


Proporciona un comentario respecto a la opinión de uno de tus compañeros,

12 comentarios:

  1. Fernando.
    Maslow cita en la jerarquia de las necesidades la importancia de que el ser humano tenga satisfacción en cada una de ellas desde las más simples como la comida,el sueño el sexo hasta la autorrealización a nivel personal y profecional
    destaCa que un ser humano con mayores necesidades cubiertas sera un mejor trabajador.

    En las decadas de los 80´s y 90´s las empresas consideraban al empleado solo como herramienta de trabajo y por ende de producción, en la actualidad muchas empresas destinan grandes cantidades de dinero y tiempo en capacitar sobre todo en la autosuperación personal a su plantilla en gral.
    La innovacion de las empresas japonesas en invertir en el bienestar de sus empleados dio como resultado,trabajadores con mejor desempeño en el area que le corresponde.
    Sin duda habra empresas con una plantilla reducida en la que el gerente puede tener contacto directo con cada uno de sus empleados ,en las más grandes existen departamentos que su comisión es vigilar el bienestar de su empleado.
    Cabe señalar que lamentablemente no son todas las empresas y mucho menos los gerente la gran mayoria carece de esta valor tan importante para el desarrollo de una compañia.
    TELOXA MONTES

    ResponderEliminar
  2. Maslow en una de las teorías de motivación cita la jerarquía de las necesidades,
    Para mí los tres aspectos importantes en esta teoría de Maslow
    *son las necesidades fisiológicas,
    *las necesidades de autoestima y
    *las necesidades de autorrealización como conjunto y no en jerarquía pues son necesidades humanas básicas.
    En las objeciones a la jerarquía de las necesidades de Maslow se menciona que ha sido objeto de investigaciones considerables y que se encontraron pocas pruebas para dar apoyo a la teoría de que las necesidades humanas forman una jerarquía sin embargo descubrieron que las fuerza de las necesidades variaba con el individuo y resaltaron que era resultado de adelanto profesional y no de la satisfacción de necesidades de orden más bajo.
    Estoy de acuerdo con Fernando en cuanto a que "un ser humano con mayores necesidades cubiertas será un mejor trabajador” pero esas necesidades varian de acuerdo a cada persona.

    R= creo que los gerentes siguen tomando en cuenta estas teorías pero no todas las empresas proporcionan beneficios para satisfacer las necesidades de sus empleados.
    HERNANDEZ DE JESUS.

    ResponderEliminar
  3. bueno se dice que la teoria de MASLOW es una de las mas citadas para mi los 3 aspectos mas importantes son:
    *necesidades de Autoestima
    *necesidades de autorrealizacion
    *necesidades fisiólogicas

    con esta teoria las empresas cambiaron su forma de ser con los trabajadores ya no eran simples peones ahora se debia de motivarlos con ello cubriendo las necesidades que nos mensionan en la teoria. A mi parecer los 3 aspectos son mas importantes porque primero debe Qererse uno asi mismo de siguiente ponerse y realizar metas de la vida y como prioridad las necesidades Del HUMANO para sobrevivir.

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE MI COMPAÑERA JACKELIN YA QUE TODO LO QUE SE DICE EN LA TEORIA ES LO QUE CADA PERSONA DEBE HACER.

    R= Se dice que los trabajadores de una epoca a la fecha esta teoria a ayudado a que las empresas puedan motivar a sus trabajadores De acuerdo a sus necesidades por lo mismo SI siguen los gerentes poniendo en practica la teoria

    GABRIELA YAZBEK ALCANTARA PAREDES

    ResponderEliminar
  4. mc gregor
    teoría X y teoría Y
    creo que las personas se basan mas en esta teoria en algunas empresas,depende del jefe como es que visualiza al trabajador de acuerdo al comportamiento en cada situación, por iniciativa o solo si son dirigidos casi todo el tiempo.

    MARIA VICTORIA VIDAL AVILA

    ResponderEliminar
  5. comentando a Fernando si es muy cierto sobre la teoria de Maslow, debemos cubrir nuestras necesidades para sentirnos satisfechos.

    en lo personal hablo de que muchas veces no hay ese contacto directo con el jefe o encargado y eso deberia ser importante para el y por supuesto para mejorar fallas de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Mi teoria fue la Mc Gregor, en mi caso personal trabajo para una institucion federal, en la que por lo regular los empleados, no todos, hacen su trabajo por necesidad eso lleva a caer en la burocracia, y si somos unos x, a los que nos tienen que presionar para trabajar, asi mismo he trabajado en iniciativa privada y en ese caso si hay ejemplos de la y, por que los mismos planes de crecimiento permiten que los empleados, desarrollemos nuestro poitencial.
    Creo que hoy en dia en las depencias Federales asi somos, Sim embargo siempre podemos enderezar a los jorobados, jeje. Por eso importante seguir superandonos......
    Ana Rosalia Ortiz Baez

    ResponderEliminar
  7. La teoría de ERG ALDEFER es similar a la jerarquía de las necesidades de Maslow. Existencia, Relación, y Crecimiento.

    Cuando trabajamos para la satisfacción de nuestras necesidades y al mismo tiempo sentirnos motivados al tener buen ambiente en el lugar de trabajo y al estar en armonía con los compañeros desempeñamos una buena función. Esto también implica que si una persona no está satisfecha con su trabajo no rendirá resultados positivos a la empresa y tendrá un nivel muy bajo en su desarrollo personal.

    Estoy de acuerdo con mi compañero Fernando que un Ser Humano con mayores necesidades cubiertas serán un mejor TRABAJADOR.

    Algunas empresas que aplican estas Teorías han detectado que los Empleados o Trabajadores rinden más y que se apoyan entre sí obteniendo reconocimientos por su trabajo teniendo más posibilidades de superarse al subir de Nivel o Puestos.

    CATALINA OROZCO MONTOYA

    ResponderEliminar
  8. TEORIA DE MCGREGOR
    PARA MI LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES SON LA MOTIVACIÓN, SATISFACCIÓN Y ORGANIZACIÓN.
    LA TEORIA "X" HABLA DE QUE LAS PERSONAS SON PESIMISTA ,ESTÁTICO,RÍGIDO Y EVITAN CUALQUIER TIPO DE RESPONSABILIDAD.
    LA TEORIA "Y" ES LO CONTRARIO DE LA "X" YA QUE EL TRABAJADOR ES ACTIVO,OPTIMISTA, DINÁMICO Y FLEXIBLE.
    CONSIDERO QUE ESTAS 2 TEORIAS SE APLICAN EN LA ACTUALIDAD YA QUE HAY PERSONAS QUE ACTUAL POR GUSTO E INSTINTO AL TRABAJO Y QUE LA MAYOR SATISFACCIÓN PERSONAL ES EL MOTOR PARA EL LOGRO DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD .
    Y HAY OTRAS PERSONAS QUE NECESITAN SER MOTIVADOS ECONOMICAMENTE Y NECESITAN SER DIRIGUIDOS , CONTROLADOS Y PRESIONADOS POR ALGUIEN MAS.
    COMPARTO MI OPINIÓN CON MI COMPAÑERA ANA YA QUE INFLUYE MUCHO ALA EMPRESA Y AREA EN EL QUE SE DESEMPEÑE Y A LOS REGLAMENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA E INSTITUCIONES.

    HERNANDEZ ACOSTA MARIA ADRIANA

    ResponderEliminar
  9. Segun McGregor, existen dos tipos de personas "X" y "Y" que serian las negativas "X" y las positivas "Y", en lo personal opino que en cualquier grupo en que nos encontremos, ya sea laboral, escolar e incluso con amigos siempre habra gente asi en que nos encontraremos.hablando de una empresa la mejor manera de motivar a algun empleado es, por medio de sus vacaciones respetando horarios algun bono y de esa forma el desempeño laboral cambia al sentir de esa forma estar motivados y se genera un buen hambiente con los demas compañeros.
    en resumen y coincidiendo con los demas compañeros la motivacion debe de existir en todo momento la motivacion.
    Leal Rodriguez Beatriz

    ResponderEliminar
  10. Teoría Mc Gregor, en mi opinión personal "X" y "Y" o negativas y positivas son cualquier grupo en que nos encontremos, ya sea laboral, escolar e incluso con amigos por el cual encontraremos hablando de una empresa que motiva a algún empleado, por medio de sus vacaciones respetando horarios algún bono y de esa forma el desempeño laboral ya que hay personas que actúan por gusto e instinto al trabajo y así la satisfacción personal es el motor para que el empleado logre una mayor productividad por lo que creo que ahora en día las dependencias federales así son, así es que siempre se puede enderezar hasta lo mas doblado para superarse

    

Kevin Arnaud Jolas-de France de Tersant López

    ResponderEliminar
  11. TEORIA DE MC GREGOR.
    bueno nos dice que existen dos tipos de personas las "X" que mas que nada serian las personas negativas ya que en esta teoría nos dice que los seres humanos actúan por disgusto mas que nada en el ámbito laboral, lo cual lleva a dichas personas a ser obligadas en sus actividades. Mientras tanto Las "Y" son las positivas las cuales no les importa el esfuerzo físico o mental que puedan llegar a tener por que para ellos es natural, es parte de vida cotidiana actuar de ese modo.
    En conclusión, estoy de acuerdo con la compañera Betty en que es de gran importancia la motivación, ya que teniendo una motivación tendremos un mejor desempeño laboral.

    CRUZ BANDALA CITLALLI.

    ResponderEliminar
  12. EN LA TEORIA DE ALDERFER HABLA DE TRES CATEGORIAS ESTAS SON:
    LAS NECESIDADES DE LA EXISTENCIA
    LAS NECESIDADES DE RELACION
    LAS NECESIDADES DE CRECIMIENTO

    CUANDO UNA PERSONA CUBRE LAS NECESIDES DE EXISTENCIA ES MAS FACIL QUE PUEDA CUBRIR LAS SIGUIENTES YA QUE LA NECESIDAD DE RALACION ES CUANDO TIENE UN TRATO SATISFACTORIO CON LOS DEMAS Y LAS DE CRECIMIENTO ES CUANDO AN ALCANZADO EL DESARROLLO PERSONAL, CREATIVIDAD,CRECIMIENTO Y COMPETENCIA.
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS FERNANDO Y KATY "CUANDO UNA PERSONA CUBRE SUS NECESIDADES ES MEJOR TRABAJADOR".
    Y CREO QUE ACTUALMENTE LOS GERENTES DEBEN DE TENER UN TRATO DIRECTO CON LAS PERSONAS A SU CARGO YA QUE LAS RELACIONES HUMANAS TAMBIEN SON UNA MOTIVACION PARA EL PERSONAL ASI COMO LO ES EN LO ECONOMICO.
    Karina Selene Malpica

    ResponderEliminar