domingo, 18 de septiembre de 2011

El arte de Influir en los demás!





En virtud de que el tema actual de nuestra materia es el liderazgo a nivel gerencial, les proporciono el siguiente artículo (como información complementaria a sus aprendizajes):



Funciones del líder:




  • crear un ambiente carente de amenazas





  • contribuir con sus actitudes y conductas a construir un ambiente sano

Otras habilidades interpersonales de los líderes son:




  • Escuchar


  • Comunicación oral


  • Creación de redes


  • Solución de conflictos

Los líderes eficaces utilizan mucho el metódosta de la escucha activa, pues va a servir para esclarecer y tratar las inquietudes personales de los subordinados, enseñar eficazmente a los subordinados creando un ambiente más grato y más propenso a aceptar.


También es importante que conozcas el falso liderazgo. Se centra en dos errores principales: prodigar demasiada fuerza o demasiada blandura.


A continuación te describo brevemente algunos de ellos:


Liderazgo basado en la reprensión(jefe que siempre grita, castiga por cualquier error cometido, se desata en improperior), este tipo de jefe es perjudicial por que intimida a los empleados y estos se vuelven sumisos y dependientes, convirtiéndose en apáticos y poco creativos.


Líderazgo basado en el distanciamiento(el jefe se aisla en su oficina, elude contactos o conversaciones con los empleados, se siente lo máximo, emite ordenes por terceras personas, este tipo de autoridad lleva a la desorganización)


Líderazgo basado en la jactancia.( el jefe trata a los empleados con altivez, exhibe sus errores, señalando continuamente las fallas que llegan a tener, este caso es muy dañino por que el jefe pierde todo discernimiento de cómo dirigir a sus subordinados)


Líderazgo basado en la pedanteria(el jefe es muy trabajador pero está convencido de que su palabra es lo más sagrado y que sus subordinados deben escucharlo con unción. Estos jefes temen que los empleados piensen que él puede equivocarse)


Líderazgo basado en el razonamiento (el jefe literalmente agobia al empleado con interminables enseñanzas y conversaciones edificantes, quieren parecer ante los empleados como virtuosos o infalibles)


Líderazgo basado en el amor (en este caso los jefes están convencidos que la obediencia de los empleados es fruto del cariño, hay una excesiva atención hacía los empleados y la producción queda en el olvido, aqui los empleados pronto se aprovechan de la situación y halagan al jefe en falso afecto también adoptan una posición muy agresiva y se pierde el trabajo en equipo).


Líderazgo basado en la amistad (cuando alguien sube de puesto, pero la amistad no debe afectar las funciones y responsabilidades de cada uno, cuando una amistad excede los límites normales, comienza un proceso inverso: los empleados empiezan a liderar al jefe, los aleccionan a cada paso, se burlan de ellos, etc)




















Idea tomada de:


Chávez, Gustavo, AH





3 comentarios:

  1. listo maestra ya tengo la informacion, lo de nuestra expocision ya se lo envie ayer al correo de normycursos@gmail, y hace un rato se lo mande al del hotmail. gracias nos vemos el fin

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  2. Bueno el liderazgo hay que saber usarlo para algo productivo y no para imponer alos demas si un lider da ordenes debe hacerlo con respeto y sin gritos, al igual no por tener amistad con el lider obtendre un puesto si tiene un buen mpuesto que sea por su desempeño
    Jessica Conde Aguero

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  3. Se basa en la adecuaciôn de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los seguidores con respecto a una tarea especifica, ya que la disposiciòn es la capacidad de un subordinado para establecer metas altas pero alcanzables y tener buena voluntad para poder aceptar las responsabilidades de su cumplimiento.
    Hernàndez Acosta Maria Adriana

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