domingo, 4 de septiembre de 2011

Caso práctico de Motivación








Los empleados se sienten injustamente obligados a aceptar importantes recortes en sus percepciones incluyendo prestaciones pueden no ser los trabajadores más motivados.
Esta es la situación que está pasando una importante empresa de líneas de autobuses y se encuentra en una lucha por la supervivencia. Para permanecer en el negocio, la gerencia de Bus Eyipantla y otras empresas de transporte han presionado una y otra vez a conductores, mecánicos y conductores auxiliares sindicalizados para que hagan concesiones en los sueldos y las normas laborales. Como resultado de una mejor compensación, tanto para el personal como para la gerencia, Bus Eyipantla pudo recortar un 25% de sus costos de nómina y salir de la protección contra la quiebra. Otras líneas de autobuses mejoraron sus situaciones financieras recortando porcentajes similares de sus presupuestos de nómina.



Aún así, muchos empleados están resentidos por que su compensación no regresará a los niveles previos hasta principios de 2012, cuando muy pronto.


De hecho el asunto de si los recortes de las compensaciones para la gerencia se mantendrán hasta el 2012 ha roto relaciones entre gerentes y empleados. Más aún los representantes sindicales anunciaron un voto de "no confianza" en la gerencia de alto nivel de Bus Eyipantla por los desacuerdos sobre los problemas con las pensiones y el tamaño de los nuevos autobuses. Aunque mantener a Bus Eyipantla en el negocio salva alrededor de 2000 empleos , muchos empleados están resentidos por lo que consideran un trato injusto. Sabemos que debemos ayudar a la empresa en cuestión, comenta un conductor "pero sabemos que nos quitaron más de lo necesario".


Esta sensación de inequidad podría deteriorar la motivación y cambiar en forma considerable la manera en que los empleados trabajan juntos y atienden a los clientes.

Imagine que ha sido promovido recientemente y ahora dirige una de las instalaciones de mantenimiento mecánico de central regional. Su jefe le comentó que la empresa ha perdido a muchos gerentes, los cuales han aceptado empleos fuera de la industria para detener las deserciones y retener a los buenos gerentes, su empresa ha decidido reponer los sueldos y prestaciones íntegros a los gerentes en 12 meses. Sin embargo los empleados deben esperar mucho más. Usted apoya las quejas de sus trabajadores en cuanto a los recortes de las compensaciones y sabe que tienen pocas oportunidades de conseguir un empleo de mantenimiento en otra empresa de autobús.


Aunque le gusta su nuevo empleo y recibiría con agrado el sueldo íntegro, podría cambiarse fácilmente a otra empresa. Revise lo visto sobre la teoría de la equidad al considerar este dilema y decida cual de las siguientes opciones elegirá y por qué?


Opción A: Filtre la noticia al representante sindical local de tal manera que los líderes sindicales se puedan preparar para presionar a Bus Eyipantla, exigiendo un trato equitativo, y arregle su currículum.


Opción B: Llame a un periódico local y pase la información en forma anónima a un periodista para que investigue la situación y exponga públicamente cualquier inequidad entre empleados y gerentes.


Opción C: Como la decisión no está en sus manos, busque otras formas de recompensar y motivar a sus empleados, como ofrecer un pollo rostizado o pizza después de un día especialmente ajetreado.






















































15 comentarios:

  1. Habiendo analizado el caso yo eligiría la opción c) porque la decisión no está en mis manos y porque me gusta mi trabajo entonces veria la manera de motivar a mis empleados para que puedan recuperar la confianza en la empresa y a su vez ellos hagan su trabajo contentos y no se deteriore la manera de trabajar juntos y su atención al cliente
    Según la teoría de la equidad las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.
    El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.
    Yo considero que si esta siendo equitativo en esta empresa pues por jerarquía un gerente esta arriba de un empleado y aunque es un equipo el gerente es quien dirige.
    Hernandez de jesus.

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  2. Para una empresa no hay peor desastre que tener una plantilla insatisfecha, cuando esto ocurre el gerente debe ser muy astuto para encontrar el mecanismo que ayude a generar un ambiente sano de trabajo.
    Me inclino por la opción C, puesto que no está en mis manos la solución,
    Por supuesto sin el pollo y la pizza,
    Con el simple hecho de hacer que un empleado se sienta tomado en cuenta muchas ocasiones es suficiente para que se sienta valorado y desde luego motivado.
    Tambien es importante hacer entender al empleado que sí soporta los embates de la crisis, cuando la empresa la haya librado está lo tomara en cuenta, quiza pueada ser recompensado con un mejor puesto o salario.
    Teloxa Montes

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  3. DE IGUAL MANERA COINCIDO CON MI COMPAÑERA JACKIE Y FERNANDO Y MI RESPUESTA SERIA LA "C" YA QUE EN MIS MANOS NO ESTA EL PODER DARLES SU SUELDO INTEGRO PERO CONSIDERO QUE SE ESTA LLEVANDO ACABO UNA MOTIVACIÒN EN OFRECERLES ALGO DE COMER , PERO COMO TODOS LOS TRABAJADORES SON DIFERENTES Y HABRA DIFERENTE MÈTODO O FORMA PARA EL ÀNALISIS DE LA SITUACIÒN
    COMO TRATA LA TEORÌA DE EQUIDAD:
    - MOTIVACIÒN
    -DESEMPEÑO
    -SATISFACCIÒN
    DEPENDEN DE LA EVALUACIÒN O RECOMPENSA DEL TRABAJADOR. DE IGUAL MANERA DEBE DE EXISTIR UN EQUILIBRIO PARA PODER GARANTIZAR UNA SÒLIDA Y PRODUCTIVA RELACIÒN CON EL EMPLEADO, YA QUE EL EMPLEADO DEBE DAR PERO DE IGUAL MANERA RECIBIR DE LA EMPRESA PARA QUE JUNTOS PUEDAN SALIR DE ESTA CRISIS POR LA QUE ATRAVIEZA.

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  4. katty Orozco

    Estoy de acuerdo con mi compañera Jacqueline y Fernando que la “C” es la opción más acertada.

    Como la decisión no está en mis manos buscaría otras formas de recompensar y de motivar a los empleados hasta que la empresa estabilice su Situación Económica. Lo vería como un reto más no como problema.

    En algunas empresas después de una jornada laboral ardua Gerentes y Recursos Humanos, buscan motivar a los empleados a través de diversos incentivos (Económicos, materiales, etc.) Habiendo equidad entre los empleados. Ejemplo pago de trasporte, comida, obteniendo su sueldo NETO.

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  5. De igual forma que mis compañeros yo elegiria la opcion "C" y auque la disminucion en prestaciones no esta en mis manos detenerla trataria de compensarlos en otros aspectos tal vez podria ser con un dia mas de descanso con goce de sueldo por buen desempeño en sus actividades y sobre todo mantener un canal abierto de comunicacion con ellos para que se sientan escuchados y sepan que en verdad me interesa su sentir con respecto a la situacion por la que esta atravesando la empresa y que los afecta directamente y tratar de rescatar la confianza que se hubiese perdido por la situacion que se esta atravezando.

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  6. Jessica Conde Aguero
    Bueno yo estoy de acuerdo con Jackie y Fernando ya que para tener un buen desempeño en el trabajo y emocional debemos tener buenos motivadores, los responsables deberan planear una buena estrategia para que motiven a sus trabajadores,ofrecerles comisiones,o darles un reconocimiento por su desempeño o preguntarles que necesitan para trabajar en armonia, escuchar sus propuestas y analizarlas.

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  7. LA MOTIVACION EN EL PERSONAL DE CUALQUIER EMPRESA ES IMPORTANTE, POR ESO YO ELIGO LA OPCION "C" AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS POR QUE AUNQUE NO ESTA EN MIS MANOS PODER SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA EMPRESA SI ESTOY DISPUESTA A APOYAR A LAS PERSONAS A MI CARGO PARA QUE SE SIENTAN BIEN AUN ESTANDO EN CRISIS, BUSCARIA LA FORMA DE SEGUIRLOS MOTIVANDO Y TENDRIA UNA COMUNICACION DIRECTA CON ELLOS PARA EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS,TRATANDO SIEMPRE DE QUE HAYA EQUIDAD.

    KARINA SELENE MALPICA

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  8. PUES ELIJO LA OPCIÓN "C",YA QUE SI ELIJIERA LA "A" O "B" SERIA TRAICIONAR A LA EMPRESA Y NADA MAS APOYARIA A LOS EMPLEADOS, NO SERIA BUENA IDEA PUES ME DEPEDIRIAN, Y SE SUPONE QUE ME GUSTA MI TRABAJO.
    EN LA "C" APOYARIA A AMBOS, LOS EMPLEADOS TENDRIAN UNA COMIDA GRATIS Y QUISAS ALGUN RECONOCIMIENTO POR SU GRAN ESFUERZO, Y LA EMPRESA SE BENEFICIARIA EN PRODUCTIVIDAD.

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ GRIJALVA

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  9. YO AL IGUAL QUE LA GRAN MAYORIA DE MIS COMPAÑERO ELIJO LA OPCION C YA QUE LA DECISION NO ESTA EN MIS MANOS PERO TAMPOCO SE VALE QUE SUFRAN ESAS PERDIDAS LOS EMPLEADOS SIN SER RECOMPENSADOS CON OTRAS COSAS POR EL GRAN ESFUERZO QUE REALIZAN AL ACEPTAR ADEMAS TAMBIEN ES BUENA IDEA YA QUE LOS EMPLEADOS TIENEN JORNADAS EN LAS QUE SE VEN MAS CANZADOS QUE EN OTRAS Y HAI ES CUANDO SE DEBE DE MOTIVAR PARA QUE ELLOS NO FALLEN EN SUS LABORES.

    GABRIELA YAZBEK ALCANTARA PAREDES

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  10. Sí coincido con Carlos y Gaby con la opción C ya que como gerente tiene que agotar todas las posibilidades tomando en cuenta que no todos los empleados estaran de acuerdo no le sera facil convencer,por que aunque les guste el trabajo todos tienen diferentes intereses personales pero si esa es la mejor opción.

    Victoria Vidal

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  11. BUENO AL IGUAL QUE MIS DEMÁS COMPAÑEROS, ESTOY DE ACUERDO EN LA OPCIÓN QUE
    ELIGIERON QUE FUE C) YA QUE PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO LABORAR EN TODOS LOS
    ÁMBITOS, ( DE TRABAJO Y DE CONVIVENCIA CON LOS COMPAÑEROS) SE DEBE DE ESTAR
    MOTIVADO Y ASÍ LA EMPRESA SOLUCIONARÍA SU PROBLEMA. Y ASÍ MISMO TENDRÍAN UN
    TRABAJADORES CUMPLIDOS Y RESPONSABLES, YA QUE SI ESTOS MISMOS TRABAJADORES ESTÁN
    MUY BIEN MOTIVADOS TENDRÍAN UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL Y LA EMPRESA TENDRÍA UN
    MEJOR BENEFICIO.


    CRUZ BANDALA CITLALLI

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  12. Como empleada y en lo personal considero que la motivación es la base principal para poder realizar un buen desempeño laboral ya que con ello podemos dar un resultado y servivio, me inclino en el inciso C,los empleados del BUS es lo que necesitaban una buena comunicación por parte de los superiores alos servidores, el A si es uno sindicalizado si es necesario dar a conocer si exite algun problema

    betty leal

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  13. De acuerdo conla opcion C, pero desgardaciadamente estos trabajadores no les interesa una compensacion como la del ejemplo, por que resulta que tiene meses sin percibir el sueldo, que inicialmente tenia, en un momento de necesidad es necesario que nuestros sindicatos trabajen no solo representandonos, sino tambien velando por nuestros derechos, estoy en dilema, como empresayo no debo perder, pero como trabajador, exigiria

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  14. La opción A por cuestión de Justicia.porque la B es antiético y la C solo dará motivación hasta que dure el pollo y luego que pasara

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